¿Qué bastón ortopédico elegir?
Bastón cómo la RAE lo define es una vara, por lo común con puño y contera y más o menos pulimento, que sirve para apoyarse al andar”. Por tanto, un bastón ortopédico es el instrumento que ayuda a corregir o evitar deformidades del cuerpo humano, en concreto para mejorar la locomoción y brindando soporte a la persona que camina.
También se puede utilizar un bastón ortopédico en la rehabilitación para mejorar el equilibrio, un complemento auxiliar al desplazamiento, facilitar la propulsión del tren inferior corporal y conseguir un gasto energético menor.
¿Qué tipos de bastón puedo encontrar en el mercado?
- Curvados: son el tipo de bastón ortopédico que más se utilizan, se denominan así porque en su parte superior hace forma de gancho.
- Mango recto o en “T”: como el anterior también es de los más comunes y muy parecido, la diferencia es que la parte superior tiene forma de T.
- Bastón Inglés: también conocido comúnmente como muletas, tienen una empuñadura de fácil agarre y una media abrazadera en la parte alta para mayor sujeción. Suelen utilizarse en lesiones donde la persona solo puede caminar con una pierna.
- Con bases amplias: Suelen ser bastones donde en la parte inferior se divide en 4 “patas” para conseguir una mayor sujeción, ideales para los problemas de equilibrio.
- Andadores: otro tipo de bastón ortopédico, aunque no lo solamos asociar como uno de ellos. Se caracterizan por tener cuatro apoyos en la parte inferior para aumentar la base del apoyo.
- Plegables: Se puede plegar en cuatro partes, sobretodo utilizado para llevar de viaje en aquellas personas que no precisan de ellos siempre.
Medidas que se deben tener en cuenta al utilizar un bastón ortopédico.
Lo más importante es utilizar zapatos con suela de goma, como unas deportivas que se sujeten bien al pie. Sobre todo no utilizar zapatillas de andar por casa o chanclas, dado que pueden desprenderse y provocar una caída.
Una vez se levante, espere unos segundos antes de caminar ya que puede marearse. Una vez comience a caminar mire hacia delante, así visualizará que no se tropieza con nada.
En PRIM clínicas ortopédicas tenemos gran variedad de bastones ortopédicos, somos especialistas en el sector. Consúltenos y nosotros le ayudaremos a elegir el mejor bastón para usted.