La silla de ruedas de alta gama QUICKIE Q700-UP F Sedeo Ergo es mucho más que una ayuda para personas con la movilidad reducida. Este modelo de Sunrise Medical, disponible en PRIM Establecimientos Ortopédicos, proporciona autonomía, salud y bienestar tanto a la persona usuaria como a su familia.
Hemos hablado con Jose Blanco, técnico ortoprotésico de PRIM Establecimientos Ortopédicos, y con Valle Collado, madre y principal cuidadora de Pelayo Jiménez, un adolescente de 13 años que vive con síndrome de Duchenne, para conocer de primera mano las ventajas que proporciona disponer de una silla de ruedas de alto rendimiento que, entre otras funciones, permite al paciente estar de pie, tumbado y en cualquier postura intermedia.
El síndrome de Duchenne es el tipo de distrofia muscular más frecuente. Afecta fundamentalmente a varones, se manifiesta ya en la primera infancia y, normalmente, hace imprescindible la silla de ruedas antes de los 12 años, cuando la musculatura de las piernas deja de cumplir su función.
En la adolescencia, esta enfermedad rara, progresiva y de origen genético –aunque no siempre hereditario– empieza a afectar también las musculaturas del tronco y los brazos. Por eso Valle y su marido tuvieron clara su opción: “Somos una familia con ingresos medios, pero queríamos una silla que acompañase a Pelayo durante todo su crecimiento y después. Nos la planteamos como inversión de futuro. No podemos retrasar la evolución de su enfermedad, pero sí vivir mejor todo el proceso. Sobre todo él”, afirma.
Altamente personalizable y totalmente reprogramable
La QUICKIE Q700-UP F Sedeo Ergo es la silla de ruedas eléctrica con tracción delantera más avanzada del mercado, dotada de la seguridad que proporciona su tecnología niveladora única y de la autonomía que garantiza el sistema de asiento biomecánico Sedeo Ergo, que refleja la posición natural del cuerpo para garantizar una correcta posición en sedestación. Además, la silla está dotada de innovadores controles que facilitan todavía más un manejo adaptado a cada persona.
Para Jose Blanco, esta es una silla todoterreno por muchas razones, aunque destaca las dos características que, como experto, considera más importantes a la hora de proporcionar una óptima experiencia de paciente.
Por una parte, “dispone de una botonera especial que permite programar seis posturas diferentes, que van de una totalmente vertical, o de bipedestación, a otra totalmente horizontal, o de decúbito –explica–. En ambos casos, la silla se mueve, algo que apenas hace ningún otro modelo del mercado y que multiplica la autonomía del paciente, que puede desplazarse de pie por una habitación cogiendo cosas o pasear por la calle a la misma altura que los demás”.
Por otra parte, este sofisticado modelo cuenta con un asiento que se puede adaptar –e ir readaptando con el tiempo– al cuerpo y las capacidades de la persona usuaria. “Tanto el asiento como el respaldo se pueden acomodar al paciente –resalta Jose–. Como se trata de una silla adecuada para personas con lesión medular alta o con enfermedades neuromusculares degenerativas, mantener una buena sedestación, con la columna vertebral recta, evita muchos problemas osteomusculares y ralentiza el deterioro de la postura corporal”.
Del rendimiento en exteriores a la comodidad doméstica
Pelayo ya ha tenido ocasión de comprobar la utilidad de esta característica de Q700-UP F Sedeo Ergo. Su tratamiento farmacológico incluye elevadas dosis de corticoides, que tienen entre sus efectos secundarios la osteoporosis, especialmente en personas con fragilidad musculoesquelética como él.
Hace unos meses, se fracturó dos vértebras lumbares mientas dormía y, según cuenta Valle, las prestaciones de la silla permitieron reducir al mínimo los traslados durante el día y mantenerlo siempre en una postura adecuada, acelerando su recuperación. “Además, de momento estamos logrando mantener la escoliosis a raya, gracias, en buena medida, a que la silla está cuidando muy bien de su espalda”, añade.
Para la familia, la Q700-UP F Sedeo Ergo desempeña el rol de las piernas de Pelayo. “Antes teníamos una silla muy básica, que nos había dejado otra familia Duchenne, y el niño estaba muy limitado –relata Valle–, mientras que ahora puede hacer muchas cosas por sí mismo y se mueve por la casa a su aire. Por ejemplo, la postura de bipedestación le permite mirar por la ventana, coger cosas de los estantes o ver bien en los conciertos. Como además es una silla muy veloz, pero muy segura, a veces nos acompaña a su padre y a mí a hacer running y todo».
Efectivamente, la silla puede alcanzar una velocidad ‘de trote’ y sube bordillos y rampas de hasta 10 cm de alto con comodidad. Dispone de tracción delantera, suspensión total en las cuatro ruedas –sistema Full Track–, una gran maniobrabilidad y una tecnología niveladora que, gracias al módulo de control Gyro y a su asiento totalmente seguro y ergonómico, garantiza una conducción suave y estable, aligerando significativamente los problemas de accesibilidad que todavía limitan la vida de las personas con discapacidad.
Cuidando también a las personas cuidadoras
Pese a los inconvenientes sociales, y gracias a todas estas prestaciones avanzadas, se puede decir que el modelo Q700-UP F Sedeo Ergo está cumpliendo una importante función en la vida diaria de la familia Jiménez Collado. Una familia numerosa, por cierto, ya que Pelayo tiene tres hermanos.
“La silla nos proporciona una comodidad total en casa, pero también está suponiendo menos trabajo. A mí incluso me está ahorrando muchos dolores de espalda. Con ayuda de la posición que llamamos de traslado, por ejemplo, puedo ayudar a Pelayo a acostarse, a levantarse o a ir al baño con muy poco esfuerzo. Él le da al botón, la silla se coloca y yo le muevo de un sitio a otro en un momentito”, cuenta Valle.
En este sentido, aunque también deja claro que su prioridad y la de su marido era que Pelayo pudiera sentirse libre y con la menor cantidad de molestias posible durante la evolución de su enfermedad, a lo largo de los meses que llevan con la silla en casa ha podido comprobar que esta inversión repercute también en la salud y el bienestar de toda la familia.
Además, como explica Jose Blanco, este modelo de altas prestaciones disponible en PRIM Establecimientos Ortopédicos ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades cambiantes de personas que, como Pelayo, viven con síndrome de Duchenne u otras enfermedades degenerativas. “En todo momento, Q700-UP F Sedeo Ergo se puede reprogramar, fijando las posturas más cómodas para el paciente y situando los botones donde pueda accionarlos con mayor comodidad, en función de la evolución de su movilidad”, concluye.