control Mano TASKA

No hay duda de que la Mano TASKA, desarrollada por la compañía neozelandesa TASKA Prosthetics, es una prótesis única en su especie. Es mioeléctrica, multiarticulada, robusta y a prueba de agua. Todas estas características hacen que la Mano TASKA sea una prótesis como ninguna otra en el mercado. Pero, ¿cómo lo consigue? Hoy “diseccionamos” por partes sus principales componentes y sus funcionalidades.

Echemos un vistazo al dorso y la palma de la Mano TASKA, desde los dedos hasta la muñeca, para encontrar esas características únicas:

Infografia dorso y palma Mano TASKA

Nudillos

Esta prótesis biónica cuenta con un bloque de nudillos que absorbe los golpes. Además, incluye una función especial de liberación de nudillos por sobrecarga que evita daños en los dedos de la prótesis. Esta opción es, además, reiniciable por el usuario. 

Dedos flexibles

Dedos Mano TASKA

Los dedos de la Mano TASKA son flexibles y pueden moverse lateralmente, lo que permite agarrar con firmeza una amplia variedad de objetos. Además, los motores individuales de cada dedo permiten mover la mano y agarrar de forma natural y sumamente coordinada.

Esa especial movilidad de los dedos se complementa con almohadillas de silicona de las yemas e interdigitales, que proporcionan a los usuarios de esta prótesis biónica una seguridad de agarre incomparable. 

En la Mano TASKA solo hay dos partes reemplazables por el propio usuario y una de ellas son, precisamente, las almohadillas de silicona de los dedos. Para poder cambiarlas, junto con la prótesis el usuario recibe un set adicional de almohadillas y un destornillador especial. En las Instrucciones para un uso apropiado de la Mano TASKA se encuentran los pasos para hacer dicho cambio.  

Botones de acceso rápido y luces de aviso

Botones y Luces Mano TASKA

En el dorso de la Mano TASKA el usuario encuentra tres botones y cinco luces. Los botones,  de acceso rápido y sencillo, permiten controlar rápidamente la sección de agarres, tanto principales como personalizados. Hemos de recordar que la memoria de esta prótesis biónica contiene más de 20 patrones de agarre específicos, pero que permite realizar la gran mayoría de actividades cotidianas con sus tres agarres principales preconfigurados: el agarre general, el multi-herramienta y el agarre de pinza de precisión. A través de estos botones también es posible acceder a la ayuda de diagnóstico en caso de error de la prótesis.

El panel en el dorso de la mano también tiene cinco luces que muestran diferentes tipos de alerta y estatus, como el nivel de batería, la conexión bluetooth, la selección de agarre o aviso de errores. 

Placa dorsal reemplazable de la Mano TASKA

Esta es la segunda de las dos piezas reemplazables por el usuario con que cuenta la Mano TASKA. De hecho, cuando el paciente recibe su prótesis esta incluye dos placas dorsales adicionales y una herramienta especial para desmontarla. Una marca en la cubierta dorsal indica en qué punto se debe insertar dicha herramienta para evitar daños. Así, es posible quitar la placa instalada y poner una nueva. 

Pulgar Mano TASKARotación motorizada del pulgar y cubierta

Imitando el movimiento natural de una mano, la característica de rotación motorizada del pulgar mejora notablemente la velocidad del agarre. Además, el dedo pulgar de la Mano TASKA cuenta con una cubierta duradera y de gran adaptabilidad, ideal para resistir al desgaste diario. 

Muñeca: flexible y de perfil bajo TASKA

La muñeca de la Mano TASKA tiene ciertas características que hacen única a esta prótesis mioeléctrica y multiarticulada. Por un lado, la muñeca flexible incorporada cuenta con tres posiciones de bloqueo, así como flexión libre sesgada en el centro. 

Por otro lado, esta prótesis ofrece la opción de muñeca de perfil bajo. Este tipo de muñeca permite ampliar la impermeabilización de la Mano TASKA hasta el encaje y una rotación mecánica de 90º. 

 

Esta prótesis ya ha cambiado la vida de más de 350 personas amputadas en todo el mundo. Si quiere conocer cómo puede la Mano TASKA cambiar su vida visite nuestra web del producto.

Jacobo Garrido con ortoprótesis personalizada

Jacobo Garrido Brun es un nadador paralímpico coruñés que está a las puertas de participar en los Juegos de Tokio. Con tan sólo 6 meses comenzó a nadar como recomendación médica y con 7 años ya competía con el Club de Natación Liceo, el colegio donde estudió. Recientemente, se trasladó a nuestro establecimiento de A Coruña para pedirnos una nueva ortoprótesis personalizada que se ajustara a su ritmo de vida.

Las necesidades de Jacobo

Desde PRIM Establecimientos Ortopédicos queríamos que la nueva ortoprótesis de Jacobo fuera especial y única. Para ello, quisimos que Jacobo nos explicara cuáles eran las desventajas que encontraba en su anterior prótesis y nos señaló como aspecto más negativo que al ser de cuero no podía humedecerla. Teniendo en cuenta que Jacobo entrena varias veces al día en la piscina y que durante las competiciones se pone la prótesis nada más salir del agua, esto había que solucionarlo. Otro de los puntos que Jacobo comentó que había que mejorar era la sencillez y rapidez a la hora de colocarla.

Actualmente, Jacobo vive en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés donde ha pasado este último año preparándose para los Juegos y estudiando el Ciclo Formativo de Educación Física. Jacobo es amigo y sabemos que es un gran seguidor del Deportivo de La Coruña, así que pensamos ¿y si hacemos que siempre lleve algo de su tierra con él? ¿Y si hacemos que cada día tenga un recuerdo de su querido Dépor?

Ortoprótesis más funcional, diseño 100% gallego

La nueva ortoprótesis de Jacobo va encajada a la pierna en la que sufre una malformación de nacimiento. La parte delantera incorpora una tapa que cierra con la parte trasera a través de un cierre Boa, agilizando en gran medida su apertura y cierre. La parte inferior de la ortoprótesis cuenta con un tubo y un pie que mantiene la carga del cuerpo. Para conseguir una prótesis ligera pero resistente trabajamos con materiales como la fibra de carbono y resina acrílica.

Desde un primer momento teníamos claro que el diseño de Jacobo tenía que recordarle a su tierra. Así es como nos pusimos en contacto con el Real Club Deportivo de La Coruña quien nos cedió una camiseta oficial del equipo y un escudo del club. Además, crearon un logo personalizado para Jacobo que incluía sus iniciales y una ola.

El resultado

Jacobo Garrido con ortoprótesis personalizada Jacobo Garrido con ortoprótesis personalizada Jacobo Garrido con ortoprótesis personalizada Jacobo Garrido con ortoprótesis personalizada Jacobo Garrido con ortoprótesis personalizada Jacobo Garrido con ortoprótesis personalizada

 

Jacobo y el confinamiento

Cuando en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria que trajo consigo la COVID-19, Jacobo estaba en plena preparación para los Juegos de Tokio. El estado de alarma le sentó como un jarro de agua fría. Y es que cuando estaba a solo unos meses de Tokio2020 no podía salir de casa ni para entrenar. ¿Cómo hizo para mantener su estado físico?

Desde el Comité Paralímpico le hicieron entrega de todo el material que podía necesitar para seguir entrenando desde casa. Durante casi dos meses, Jacobo estuvo nadando en la piscina de su casa amarrado con cintas a la escalera y practicando remo en un ergómetro. Hasta que en mayo de 2020 tuvo autorización para entrenar en el mar.

Jacobo se atreve con todo y si tiene que convertirse en modelo por un día, va y lo hace. Así es como recientemente participó en la presentación de la equipación deportiva que el equipo paralímpico español llevará durante los Juegos Paralímpicos y en donde aprovechó para lucir la ortoprótesis realizada por nuestro establecimiento de A Coruña con diseño 100% gallego.

jacobo-protesis-

El próximo 25 de agosto, competirá por una medalla olímpica llevando el nombre del Liceo, el club que le ha visto crecer, y los colores del Dépor hasta Tokio. ¡Mucha suerte, campeón!

En PRIM Establecimientos Ortopédicos estamos especializados en personalizar cada una de las prótesis que sale de nuestros talleres haciendo que cada cliente se sienta único y extraordinario.